Previsión 4 de marzo (+24/48 horas): Vaguada Prefrontal incidiendo sobre Venezuela

Hora de emisión 9:30pm

Tal como se había pronosticado en días pasados la evolución de un potente ciclón extratropical estaría influenciando la cuenca del Caribe y por ende directa o indirectamente Venezuela a partir de hoy domingo. Para la hora intensa convección con tormentas fuertes se desarrollan en gran parte de Amazonas, Bolívar Oeste y Norte como respuesta a la perturbación en progreso:

 

La previsión va cumpliéndose con la consolidación de una vaguada prefrontal sobre Las Antllas Menores y aguas del Caribe asociada a un frente frío que ha ingresado por las Antillas Mayores y para la hora elongado sobre el Sur de Puerto Rico. Sin embargo la definición de esta perturbación en superficie no se limita solo a las capas más bajas de la tropósfera, su amplia circulación seexpande a capas medias y altas donde amplifica sus efectos hacia latitudes tropicales:

Niveles bajos 100o hPa

Niveles bajos 700 hPa

Niveles medios

La progresiva dinámica de los componentes atmosféricos modulado por el desplazamiento del sistema frontal y reajuste de masas de aire seco, are cálido, vientos y detonantes como calentamiento diurno, convergencia y divergencia sugieren que la humedad que favorece las tormentas en el Sur del territorio invada progresivamente el resto del territorio en la medida avancen las horas, por lo que se prevé una semana con abundante nubosidad propia de temporada de lluvias, incluyendo incremento de la temperatura y por ende ausencia de Pacheco.

 

Para la madrugada del domingo se prevé que las tormentas continúen en el Sur del país con expansión hacia Apure y al Norte del Orinoco sobre llanuras. Ya de cara al lunes a lo largo del día las precipitaciones se extenderían sobre Andes, resto de llanuras, Delta Amacuro, Lara, Falcón Este, Centro Norte y Nororiente.

En relación a las condiciones del oleaje se espera que a partir del miércoles las condiciones se deterioren por incremento en la altura de las olas y mar picado, probables avisos sean requeridos desde media semana.