Condiciones atmosféricas y pronósticos 3 de marzo

Condiciones atmosféricas y pronósticos 3 de marzo

Condiciones matutinas

Satélite visible 9:30am HLV mostraba condiciones tranquilas con predominio de escasa nubosidad sobre gran parte del territorio. Lo mas relevante es aislada cobertura nubosa sobre el ramal Este de la Cordillera de Los Andes, Alto Apure, Bolívar NE y Amazonas Norte.

 

Condiciones atmosféricas +24h

Toma protagonismo potente ciclón extratropical sobre agus del Atlántico al E de EEUU desprendido desde las planicies norteamericanas. Su progresivo movimiento al ESE y la intensificación estarían ocasionando efectos importantes sobre las Antillas Mayores, Menores, Caribe Este y Venezuela. Se prevé la elongación de una vaguada prefrontal sobre el Caribe con incidencia directa a partir de mañana. Un evento Norte con fuertes vientos y oleaje intenso son esperados en la costa Norte de Haití, República Dominicana, Puerto Rico y Norte de las Antillas Menores con efectos secundarios en aguas al Sur y plataforma marítima venezolana a partir del lunes. De igual modo se prevé el incremento de la humedad con lluvias principalmente Sur, llanos altos occidentales, Andes, Centro Norte y Nororiente. Se recomienda estar atentos a progresivas actualizaciones.

Mapa de Superficie

Satélite visible

Niveles bajos

 

En capas medias y altas se prevé progresivo acople de condiciones favorables para inducir el incremento de la nubosidad desde el Sur hacia el Norte. En niveles intermedios se aprecia vaguada sobre el Caribe desde Centroamérica hasta e Norte de las Antillas Menores, estimularía la advección de humedad desde el ESE y Sur. El niveles altos continúa la presencia del jet tropical, lo que estimularía el incremento de la divergencia.

Niveles medios

Niveles altos

Vapor de agua

 

Pronósticos +24h

De momento las probabilidades mas altas de lluvias se siguen concentrando sobre el Sur del país con tormentas dispersas en Amazonas y Sur de Bolívar pero con progresiva expansión hacia el Norte. Los modelos de lluvia dan cuenta de precipitaciones sobre llanos Centrales y Sur de llanos orientales al Norte del Orinoco. El resto del país con pocas lluvias pero es probable que se aprecie un incremento de la nubosidad principalmente sobre gran parte de Oriente y centro. Como preámbulo al potencial cambio en las condiciones atmosféricas se espera elevación de la temperatura y Pacheco mas suave o ausente. Atentos a actualizaciones.