Condiciones atmosféricas y pronósticos 15 de febrero

Condiciones atmosféricas y pronósticos 15 de febrero

 

Condiciones matutinas

Satélite visible 9:15am HLV mostraba abundante nubosidad baja y media sobre Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Sur de llanos centrorietales, Sucre, Nueva Espata, Miranda, Vargas, Capital, mitad Este de Falcón incluyendo Paraguaná, Lara, Andes, Alto Apure y Zulia Lag-Oeste. Solo se aprecia escasas nubes en llanos centroccidentales y la cuenca del Golfo de Venezuela al N de Zulia y Oeste de Falcón.

 

Condiciones atmosféricas +24h

Persiste potente vaguada en niveles medios de la tropósfera entre el espacio aéreo de Islas Canarias y Centroamérica cruzando sobre el Caribe, lo que permite la incidencia de la humedad del cuadrante divergente sobre gran parte del territorio nacional. Dicha perturbación consigue apoyo en altura por la presencia del jet tropical que aporta divergencia.

Niveles medios

Niveles altos

Vapor de agua

Subsidencia/Divergencia

 

En capas bajas persiste influencia directa de los vientos alisios del ENE sobre el eje marítimo-costero con pasaje de parcelas de nubes bajas que están dejando lluvias intermitentes entre Paraguaná y Paria a lo largo del Sistema de la Costa e Insular. El gradiente barométrico continúa modulando las condiciones del oleaje, apoyado por los vientos en ráfagas.

Mapa de Superficie

Niveles bajos

 

Pronósticos +24h

Abundante nubosidad sobre gran parte del territorio nacional con lluvias mas relevantes a lo largo del eje Norte-Insular de intensidad débil tipo chaparrón con algunos episodios de lluvia moderada sobre Falcón Norte, Miranda, Vargas, Capital, Sucre y Nueva Esparta. Se prevé episodios de lluvias moderadas sin descartar eventos locales intensos de corta duración sobre Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. lluvias aisladas Andes, piedemonte llanero y Zulia Sur-Oeste. El resto del territorio con escasas probabilidades de precipitaciones pero con tendencia a nubes intermitentes.

Condiciones del oleaje con mar picado principalmente costas centroccidentales.