Previsión Meteorológica Venezuela asueto de carnaval 2018

Previsión Meteorológica Venezuela asueto de carnaval 2018

Situación general actual

Régimen estrictamente estacional acoplado estadísticamente a principios de febrero en relación a los vientos alisios desde el Atlántico como respuesta a las diferencias de Presión Atmosférica entre el océano y el continente. De igual modo aire seco en niveles medios bajo una componente de vientos desde el Norte modulan la estación de pocas lluvias en gran parte del territorio, no así en niveles altos donde un régimen de vientos del Oeste está vinculado probablemente a los efectos zonales en respuesta a la fase de La Niña en el ciclo interanual del ENOS.

 

Previsión atmosférica a mediano plazo

Niveles bajos

Régimen de vientos alisios del Este continuarán incidiendo sobre gran parte del Caribe y Norte de Sudamérica. Desde Norteamérica saliendo un potente anticiclón que se establecerá en el Atlántico al Este de Canadá, resaltando un potencial valor de 1047-1048mb para el domingo y por ende intensificación y reorganización de los alisios con potencial viraje de componente NE y mayor incidencia sobre el eje marítimo y costero. Condiciones ventosas continuarían, adicionalmente intervienen en la modulación de las temperaturas.

 

Niveles medios

Circulación anticiclónica sobre Las Bahamas responsable de la advección de aire seco y subsidente desde el jet subpolar hacia zonas tropicales con progresiva evolución hacia el debilitamiento, perdiendo identidad conforme se estructura una probable vaguada sobre el Atlántico elongándose sobre el Caribe, lo que sugeriría un notable incremento de la humedad principalmente sobre el Sur y Oriente de Venezuela de cara al lunes y martes. Humedad residual sobre Centro Norte bajo incertidumbre.

 

Niveles altos

Patrón de vientos del Oeste continúan arraigados. La estructuración en esta capa de una potencial vaguada permitiría la elongación del jet tropical sobre el Norte del territorio, favoreciendo la divergencia al Sur del eje. Notable incremento de la humedad sobre la mitad Este de Venezuela en niveles superiores.

 

Previsión

Las probabilidades de lluvias mas relevantes sobre la fachada atlántica en la desembocadura del Orinoco, Sucre y sectores del E y NE de Bolívar con eventos probablemente moderados a fuertes entre sábado-lunes y vinculados a los efectos de la vaguada. Lluvias intermitentes sobre el eje marítimo costero continuarían como consecuencia de los alisios, probable incremento en la recurrencia sobre Nueva Esparta, Centro Norte y Falcón Este conforme se puedan presentar efectos indirectos de la vaguada sobre estos sectores. Hacia el Sur de Zulia, Mérida y Táchira aislados eventos de lluvia por efectos orográficos. El resto del territorio bajo un patrón seco estacional.

Oscilación del gradiente barométrico incidiendo en las condiciones del oleaje, sin embargo se esperan niveles normales a ligeramente alterado con mar picado en picos de tiempo, condicionado al acople y con mayor probabilidad entre domingo y lunes

Temperaturas acopladas. Bajo la media en zonas elevadas con máximas muy templadas y mínimas condicionadas a cobertura nubosa y el viento. Noche con cielo despejado amanecer templado a frío en elevaciones del Norte, región andina y mesetas del sur.