Condiciones atmosféricas y pronósticos 17 de enero

Condiciones atmosféricas y pronósticos 17 de enero

Condiciones matutinas

Satélite visible 11am HLV mostraba abundante nubosidad cubriendo el Sur, Oriente, Centro Norte y Andes. Destaca convección con tormentas sobre Amazonas, estratiformes sobre Bolívar, llanos orientales-Delta, Insular, Centro Norte, cordillera andina y piedemonte llanero. sectores de llanos occidentales y Noroccidente con cielo menos cubierto.

 

Condiciones atmosféricas +24h

Tal como se anticipó en l sinopsis de ayer el incremento de la nubosidad como respuesta a la advección de humedad en niveles medios bajo un patrón de vientos del ESE y del S en niveles altos. La subsidencia que inhibe la formación de nubes se mantiene a raya fuera de la plataforma continental.

Niveles medios

Niveles altos

Subsidencia

Vapor de agua

 

En niveles bajos los alisios del Este impulsando una onda del Este sobre Nororiente-Delta estimulando la convergencia, lo cual se acopla con las condiciones de humedad por arriba para favorecer la formación de nubes. De igual modo el impacto con los barloventos costeros y elevaciones del Sistema de la Costa generan abundante nubosidad sobre el Norte del territorio.

Mapa de superficie

Niveles bajos

Convergencia

 

Pronósticos +24h

Abundante nubosidad con lluvias moderadas y localmente fuertes se esperan sobre Amazonas y Bolívar, De igual modo cubierto con lluvias moderadas dispersas sobre Delta, Monagas, eje Norte desde Falcón Este hasta Sucre, plataforma marítima insular, Norte de llanuras, Andes y piedemonte llanero. lluvias nocturnas con probables descargas eléctricas Lago de Maracaibo, Sur del lago y Zulia Oeste. El resto del territorio con nubes dispersas y menor probabilidad de precipitaciones.