Condiciones atmosféricas y pronósticos 16 de enero

Condiciones atmosféricas y pronósticos 16 de enero

Condiciones matutinas

Satélite visible 10am HLV mostraba amplios sistemas nubosos estratiformes y cumuliformes con lluvias aisladas en Nueva Esparta, Sucre, Monagas, centro-Sur de Anzoátegui, Delta, Bolívar y Amazonas. Sobre Miranda nubes mas fragmentadas. Hacia el Occidente la nubosidad confinada al eje andino Trujillo, Norte de Portuguesa y Lara O-S. Nubes altas sobre Zulia con cúmulos sobre Perijá. El resto del territorio con escasas nubes.

 

Condiciones atmosféricas +24h

Sigue predominando aire seco en niveles medios sobre gran parte del Caribe Oriental y Norte de Venezuela, sin embargo una vaguada ha logrado estructurarse y se elonga sobre aguas marítimas orientales, modulando la humedad en esta capa bajo una componente de vientos del SE y por ende favoreciendo el incremento de nubes sobre el Sur y Este del territorio. El aire seco subsidente confinado al centro y occidente. En altura el viento de componente Sur aportantdo de igual modo humedad en esta capa. Sin embargo la subsdencia del aire seco es un modulador determinante en la consolidacón de sistemas nubosos.

Niveles medios

Niveles altos

Subsidencia

Vapor de agua

 

En niveles bajos poco que aportar. La ZCIT-NET incidiendo sobre el Sur en el Escudo Guayanés, la Vaguada Monzónica desde Colombia incidiendo indirectamente sobre la Cuenca del Lago de Maracaibo. Sistema frontal estacionario sobre el Caribe central sin efectos sobre el Caribe Oriental y los alisios soplan del Este sin anomalías.

Mapa de Superficie

Niveles bajos

Convergencia

 

Pronósticos +24h

Se prevé un notable incremento de la cobertura nubosa sobre la mitad Este-Sur de Venezuela con lluvias moderadas desde esta tarde  sobre el Escudo Guayanés hasta Apure Sur, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Nueva Esparta, es probable que en horas nocturnas los efectos se hagan las notorios. Alisos modulando la trayectoria de las nubes bajas y por ende son probables algunas lluvias aisladas en la plataforma insular, Centro Norte sobre el Sustema de la Costa y Falcón Este. lluvias vespertinas muy aisladas al Este del Lago de Maracaibo, nocturnas sobre el Lago, Sur del Lago y Oeste de Zulia. El resto del territorio con escasa probabilidad de precipitaciones.